Currículo

Javier Sáinz. Historical Harps. Baroque harp.Cursó estudios musicales graduándose como profesor de música, especializado en guitarra clásica. En 1980 comenzó el estudio de las arpas antiguas. En la labor de recuperación de estos instrumentos ha centrado sus investigaciones tanto en las técnicas (pulsación, apagado selectivo, ornamentación, semitonos en “la manera de Ludovico”), como en los repertorios originales. Fruto de todo ello es su especialización en los repertorios para arpa español y británico de los siglos XVI  y XVII, así como en los instrumentos de la época: Arpa Renacentista de una orden, Arpa Barroca española de dos órdenes y Clarsach Renacentista (antigua arpa de encordadura metálica).

Javier Sáinz. Historical Harps. Clarsach (clairseach), Renaissance harp.Periódicamente organiza cursos dedicados a las arpas antiguas, y a su vez ha sido invitado por la Historical Harp Society of Ireland para dar cursos de arpa barroca española y clarsach. Como concertista ha actuado en festivales de música antigua y de arpa en España, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Suiza e Italia: Festival de Música Antigua de Barcelona, Festival Internacional de Santander y de Granada, Galway Early MusicEast Cork Early Music, Ciclos de Música y Teatro Medieval de Madrid, Fundación Juan March, Festivales de Arpa de Edimburgo, Dinan e Inverness. Así mismo, ha realizado grabaciones para Radio 2 Suisse Romande y Radio Clásica RNE.

Fue creador y codirector artístico del festival “Música Antigua en Santillana del Mar”. Durante tres años vivió en Irlanda en donde, en colaboración con la HHSI, impartió clases de arpas históricas en Dublin, así como de arpa antigua Javier Sáinz. Historical Harps. Clarsach (clairseach).irlandesa en la Irish Summer School of Wire-strung Harp (Scoil na gCláirseach) en Kilkenny.

Su primer CD, El Lamento de la Cierva Herida (Sony Classical SK 62257), apareció en 1995. En 2002 fue invitado por la Scottish Harp Society para la grabación de un DVD pedagógico, finalmente  editado en 2011 por el sello escocés Siubhal, y que con el título de Playing the Wire-strung Harp explora las técnicas y el repertorio de la música escocesa antigua para clarsach.

Su discos más recientes son Silva Caledonia: Scottish Harp Music of the Seventeenth Century, editado en 2008 por el sello escocés Siubhal.com., y E con la harpa d’Orfeo: Repertoire for the Renaissance Harp, c.-1550-c.1650, editado en 2011 por el sello español Artimaña Records.

Photo credits: José Atienza

symbol

Javier plays Scottish Wire-Strung Lamont replica built by David Kortier, Renaissance Harp built by Ardival harps & Spanish Cross-Strung Baroque Harp built by Tim Hobrough.

3 Harps
3 Harps